Search
  • Virgilio Milord

Se acerca el final de la temporada

Nos estamos acercando al mes de Octubre, mes en el que la producción de pitahaya en Panamá y en la región Centroamericana comienza a sufrir un descenso en la cantidad de fruta producida. Esto es un fenómeno normal de nuestra latitud ya que la pitahaya es una fruta de estación o de temporada, a diferencia de otros frutales que sí pueden producir durante todo el año.



Como la pitahaya es un cultivo relativamente reciente (a escala comercial) en nuestra región, todavía hace falta poner en práctica muchas técnicas nuevas y aplicar nuevas tecnologías a nuestros cultivos que nos permitan extender el ciclo de producción. Existen hormonas y moléculas que al ser aplicadas a ciertos frutales pueden extender el ciclo de producción al inducir la floración. También hay tecnologías que ya han sido aplicadas en países, principalmente de Asia, como por ejemplo: la aplicación de intervalos de luz durante la noche a las plantas de Pitahaya para inducir a la floración.



Si bien es cierto, ha sido un buen año de producción, sin embargo, no dejaremos de estudias y hacer las pruebas necesarias para hacer de este cultivo cada día más eficiente y rentable en nuestra región.

16 views0 comments