Search
  • Virgilio Milord

Buenas noticias para la Pitahaya de Panamá

La semana pasada hemos recibido 2 noticias excepcionales para el rubro de la Pitahaya en Panamá: La primera es que nuestra asociación ha sido firmada y publicada en Gaceta Oficial, lo que significa que la Asociación Panameña de Productores de Pitahaya es una realidad, es un ente jurídico autónomo con toda la responsabilidad que conlleva. En resumen, esta gran logro es una un paso adelante que beneficiará a todos los productores, potenciales productores e inversionistas que deseen invertir en este rubro al contar con un ente jurídico organizado y una voz ante las entidades gubernamentales para velar porque se den y se cumplan con las condiciones necesarias para el desarrollo del rubro.



Por otro lado, la siguiente buena noticia es aún mejor. La Pitahaya ha sido declarada, mediante un decreto ministerial, como un rubro no tradicional de importancia nacional y priorizado. Esto es algo grandioso para el cultivo de la Pitahaya en Panamá ya que con esto, formalmente existimos como un rubro de producción en los manuales del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y seremos incluidos prontamente en los manuales técnicos de otras instituciones importantes como el IDIAP, ISA, BDA, etc. Este logro se reflejara directamente en los productores al permitirnos tener acceso a créditos blandos para establecer cultivos, seguros agropecuarios, investigación agropecuaria, etc.


Con esto se abre la trocha para que el cultivo de la Pitahaya en Panamá se desarrolle y se convierta en una gran fuente de trabajo e ingreso para muchos panameños y una gran oportunidad de inversión para muchos inversionistas extranjeros y locales.


Puede leer la noticia en el sitio web del Ministerio de Desarrollo Agropecuario a través del siguiente enlace: https://mida.gob.pa/cultivo-de-pitahaya-fue-declarado-como-prioritario-y-de-importancia-en-el-pais/?csrt=11410827018136152630


21 views0 comments